Marta León Alonso

P.C.D.

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Cargo Institucional: Junta Electoral de la Universidad de Salamanca

Grupo de Investigación principal:

Género y Poder en América Latina

Otros grupos de investigación:

Líneas de investigación:

• Derechos sociales
  • Derecho electoral
  • Derechos de participación política
  • Derecho a la protección de la salud
  • Derecho parlamentario
  • Protección multinivel de los derechos
  • Igualdad
  • Derecho constitucional comparado
  • Reforma constitucional

Sexenios:

Proyectos de investigación:

• 2014. Investigadora responsable de la Acción Complementaria para la organización y realización de Ciclo de conferencias Mujer rural y violencia de Género.
  • 2013. Investigadora responsable de la Acción Complementaria para la organización y realización de Ciclo de conferencias Mujer rural y violencia de Género.
  • 2012. Investigadora responsable junto a la Dr.ªMarta del Pozo Pérez de la Acción Complementaria para la organización y celebración del curso extraordinario “¿Por qué seguimos sin alcanzar la igualdad?” La violencia de género a debate.

Publicaciones recientes:

• LEON ALONSO, M.: «Los derechos de participación política de las personas con discapacidad: el derecho al voto», en Revista europea de derechos fundamentales, número 24 (2014), págs. 167-193 ISSN 1699-1524.
  • FIGUERUELO BURRIEZA, Ángela; DEL POZO PÉREZ, Marta; León ALONSO, Marta (Directoras) Título: Violencia de género e igualdad. Una cuestión de derechos humanos. (DL) Editorial Comares, Granada (2013) ISBN: 978-84-9045-077-2. 425 páginas.
  • LEON ALONSO, M.; FIGUERUELO BURRIEZA, A.: «Límites y garantías del derecho de sufragio pasivo (Reflexiones en torno a la LO 3/2011 de reforma de la Ley Orgánica del régimen electoral general)», en Corts. Anuario de Derecho Parlamentario, núm. 25, (2012)

Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca. Su tesis doctoral fue sobre «La protección constitucional de la salud» y obtuvo el premio extraordinario de Doctorado. Es miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Salamanca e integrante de la Red Feminista de Derecho Constitucional. Ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros, entre los que destacan: «Respuestas sobre la violencia de género», “El fundamento jurídico-constitucional de las políticas sanitarias”; “La justicia constitucional en Latinoamérica: una visión panorámica desde el Derecho constitucional comparado”; “Aspectos constitucionales de la igualdad. Nociones básicas”; “Mujer, salud y Derecho”; “El fundamento jurídico-constitucional de las políticas sanitarias contra la violencia de género y su desarrollo normativo. El caso de Castilla y León”; “Las políticas públicas de igualdad en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”.